Ventajas y desventajas de hacer un Erasmus

Cada año son más los estudiantes que apuestan por hacer un Erasmus fuera de sus países de origen para tratar de mejorar su segundo idioma, o simplemente para disfrutar de una experiencia enriquecedora a nivel cultural y educativo. No obstante, los miedos están siempre presentes cuando elegimos destino Erasmus, y por supuesto, durante las semanas previas al viaje. Es normal, no te preocupes, porque estás a punto de iniciar una estancia en el extranjero, lejos de casa y con personas que probablemente no conozcas de antes.

 

Las ventajas y desventajas de hacer un Erasmus son muchas, y todas ellas dependen de la mentalidad que tengas. Al fin y al cabo, lo que para alguien es un inconveniente, para otra persona puede ser una ventaja. ¡Y viceversa!

 

En Universitas Mundi, tu plataforma especializada en seguros de viaje para estudios universitarios, trabajamos con aseguradoras que tienen una larga experiencia protegiendo viajes como el que vas a emprender. De todas formas, mantenemos contacto directo con nuestros clientes y por esta razón conocemos cuáles son las principales ventajas y desventajas de hacer un Erasmus




 

Cómo es la experiencia Erasmus


¿Por qué es positivo hacer un Erasmus? Si bien existen algunos inconvenientes propios de la estancia en el extranjero (precios, dificultades con el idioma, etc.), los beneficios superan a las desventajas, porque el programa Erasmus tiene muchas ventajas para los estudiantes, ya sea para cursar un semestre, un curso completo, para buscar prácticas en otro país y para investigar a nivel internacional. 




Ventajas de hacer un Erasmus

Formación educativa innovadora

En las universidades de otros países, descubrirás sistemas educativos muy diferentes al de tu región. Puede parecer una desventaja, pero los métodos de educación que se encuentran en Europa son de los mejores del mundo, y podrás ayudar a impulsar tu carrera personal desde un punto de vista diferente. 







Independencia y libertad

En efecto, la principal ventaja de hacer un Erasmus en el extranjero es poder vivir de forma independiente y con total libertad, lejos de tu familia y sin la presión de tener que dar explicaciones. Es cierto que en muchos casos parece un salto al vacío, pero si has decidido cursar un semestre o un año completo, seguro que agradeces este pequeño adelanto de lo que será tu vida adulta. 

 

Esta libertad e independencia te garantizará tener aún más tiempo para pensar en el futuro, dado que no sentirás la presión de tener que cumplir las expectativas de tu familia al vivir en un lugar alejado de ella. De igual forma, conocerás otros empleos y posibilidades laborales que podrás utilizar para sacar tu lado emprendedor al regresar a casa. 




 

Perfeccionar habilidades lingüísticas

Evidentemente, si viajas fuera de tu país de origen a una región en la que se hable una lengua diferente, podrás aprovechar la oportunidad para mejorar tus destrezas lingüísticas de forma rápida y casi sin darte cuenta. No obstante, lo mejor para aprender un idioma es introducirte de lleno en su cultura local, por lo que no tengas miedo y déjate llevar. 

 

Si has elegido un país con tu misma lengua de origen, entonces aprenderás a valorar otros acentos y tonalidades, porque al fin y al cabo, los idiomas son vivos y están en constante evolución.  




 

Mejorarás tu vida social

Por último, a título personal hay una ventaja clara a la hora de hacer un Erasmus: si crees que en tu universidad la vida social se te queda corta, cuando decides hacer una estancia en el extranjero experimentarás todo un cúmulo de sensaciones al conocer a toda una cultura local dispuesta a acogerte. No olvides ponerte en contacto con tu comunidad Erasmus para que te ayude a sumergirte de lleno, hacer amigos y participar en actividades grupales.



Desventajas de hacer un Erasmus

El coste

 

Evidentemente, hacer un Erasmus no es una experiencia precisamente económica, y no en pocos casos la beca que se ofrece resulta insuficiente. Por esta razón, recomendamos a todos los estudiantes interesados en vivir una estancia en el extranjero que preparen el bolsillo y ahorren todo lo posible. Además, tendrás que aprender a gastar poco, sin dejar de hacer planes: mide lo que compras, planifica bien tus viajes Erasmus y cuando salgas de fiesta, recuerda beber con moderación, que en algunos países las bebidas son caras, y el sistema sanitario aún más. Para ello, contrata un seguro para estudiar en el extranjero y olvídate de miedos

 

La distancia

 

Cómo estás a punto de salir de tu país de origen, debes mentalizarte de que hacer un Erasmus te impedirá visitar a tu familia tanto como te hubiera gustado. Sobre todo si tu destino se encuentra en la otra punta de Europa. En este caso, tienes que pensar en regresar únicamente un par de veces si lo consideras estrictamente necesario. No obstante, también tendrás clases a las que asistir, además de planes con tus nuevos amigos a los que no podrás faltar.  

 

La presión educativa

 

En algunos sistemas educativos, la presión es mucho mayor que en otros. Es decir, quizás no puedas eliminar materia con parciales o a través de trabajos prácticos; o quizás tengas tantos parciales y trabajos que no tengas tiempo de presentarlos. Recuerda que es tan importante estudiar de Erasmus como hacerlo en tu universidad de origen, sobre todo si tu objetivo es eliminar materias y convalidar créditos. 

 

Aislamiento social

 

Por último, algunas personas se enfrentan a situaciones de aislamiento social cuando llegan a su destino Erasmus. De todas las ventajas de hacer un Erasmus, esta es la más susceptible de cambiar en función de la persona, porque los que sean más sociables no sufrirán este problema. Para solventarlo en caso de que sí lo padezcas, rodéate de tus compañeros Erasmus, participa en actividades promovidas por el programa Erasmus+ y haz piña con tus roomates o los jóvenes que vivan en tu residencia




 

Banner Erasmus
© 2020 Montymarq. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Correduría de seguros con autorización de la Dirección General de Seguros numero J-1888 (DGSFS) - CIF B-92094275