Cuando aceptas una estancia en el extranjero, lo último en lo que piensas es en trabajar, pero para muchos, ir de Erasmus sin un empleo es complicadísimo. Gastos de última hora, alquileres elevadísimos, salidas inesperadas… Ahora bien, ¿es posible trabajar estando de Erasmus? ¿O es una absoluta locura que es mejor aparcar de nuestra mente?

En Universitasmundi tenemos claro que muchos de vosotros necesitáis trabajar en vuestro Erasmus, y por eso vamos a hablarte hoy sobre los empleos más comunes a los que puedes aspirar en un país con un idioma diferente al tuyo. Porque estar de Erasmus no rivaliza con la posibilidad de estar mejorando vuestra experiencia laboral, y seguro que los que leen tu CV y descubren que has trabajado en el extranjero, lo valoran de forma muy positiva.

Trabajos y Erasmus: empleos más comunes para estudiantes fuera de tu país

Es cierto que la variedad de trabajos a los que puedes aspirar estando de Erasmus son más bien escasos. Puestos de empleo que no requieren de una titulación universitaria (porque todavía estás en el proceso de tenerla) y en los que el idioma pasa a quedar en un segundo plano. Ahora bien, te aseguramos que trabajar estando de Erasmus, sea como sea, es enriquecedor y te permite crecer a nivel personal y profesional.

Trabajar en hostelería: ventajas y desventajas

La primera opción para cualquier estudiante que esté de Erasmus es el sector de la hostelería. Hablamos de empleos que puedes combinar fácilmente con tus estudios gracias a la flexibilidad de horarios y a las exigencias de experiencia tan bajas: hoteles, restaurantes, cafeterías, bares… 

Una de las mayores ventajas de trabajar estando de Erasmus en la hostelería es poder conocer a gente joven, como tú, que terminará siendo mucho más que tu compañero. Podrás hacer amigos, hablar con gente de todo el mundo que acuda a tu local para hospedarse, comer o tomar un café… 

Eso sí, trabajar en la hostelería también tiene sus desventajas: sueldos bajos, horarios locos, y en algunos casos, situaciones de estrés con las que tendrás que lidiar. ¿Hacia dónde se inclina tu balanza?

Trabajar enseñando español: ventajas y desventajas

Otra opción para trabajar estando de Erasmus es enseñar español, siempre que el idioma se te de bien de forma recíproca: por ejemplo, te encuentras en Francia, sabes francés, y descubres que hay una oferta laboral en la que buscan una persona que de clases particulares de español. Si coincides con los requisitos, ser profesor es interesante porque te permite adaptar los horarios de los estudiantes que tengan a los tuyos.  

También puedes buscar trabajo en escuelas privadas o academias, y para ello es interesante si cuentas con cursos o másteres especializados: en este último caso, el Máster de Español como lengua extranjera es casi un requisito imprescindible para que te contraten.

¿Las ventajas de ser profesor de español? Si se te da bien la lengua, será muy fácil que te sientas satisfecho con tu trabajo, sobre todo cuando compruebes que tus alumnos avanzan al ritmo que esperas. Eso sí, es un empleo en el que necesitas un nivel avanzado de español, porque de lo contrario, no estarías enseñando correctamente a los estudiantes, y estos quedarían insatisfechos.

Trabajar como guía turístico: ventajas y desventajas

La tercera opción, y una de las más comunes, es trabajar como guía turístico mientras estás de Erasmus. También necesitas un buen nivel de español, puesto que debes de explicar con todo lujo de detalles los secretos que encierra la ciudad en la que resides. 

Hay dos opciones: trabajar como agencia, contratado, o trabajar como freenlace (los conocidos como free tour). En este último caso, los clientes que tengas pagarán de forma voluntaria tras cada visita, pero suele ser una cifra interesante, sobre todo si tienes un grupo formado por 15 o 20 personas como suele ser habitual. 

El mayor problema de trabajar estando de Erasmus como guía turístico es que se trata de un empleo muy poco estable: hay ocasiones en las que tendrás mucho trabajo, y otras en las que tus ingresos se verán mermados. Eso sí, si te gusta el turismo y la historia del arte, puede ser tu mejor opción.

Cómo encontrar trabajo estando de erasmus

Encontrar trabajo durante tu estancia Erasmus, como te hemos explicado desde Universitasmundi, no solo te ayudará a tener ingresos con los que poder hacer todo lo que quieras en esta experiencia; también ayudará a enriquecer tu experiencia al máximo. Eso sí, no es fácil buscar trabajo mientras estás de Erasmus, y por esa razón queremos darte algunos consejos para que esta aventura sea mucho más sencilla:

  • El Portal Recruiting Erasmus es la primera opción que debes consultar: se trata de una página web con oportunidades de empleo para que puedas postular a ellas en tu destino Erasmus. Además, facilita el contacto entre estudiantes y empresas, aunque debes de cumplir con algunos requisitos: tener o estar cursando estudios universitarios en una estancia Erasmus, mantener un CV actualizado y registrarse en el portal web. Eso sí, tiene un problema: es para estudiantes Erasmus que vienen a España.
  • En caso de que quieras trabajar fuera de España estando de Erasmus, te recomendamos que te inscribas a las principales aplicaciones de búsqueda de empleo. 
  • Ir hotel por hotel, agencia turística por agencia turística y academia por academia. Muchas empresas no colocan sus ofertas de trabajo y aprovechan los currículum que ya tienen en su base de datos. ¡No tengas miedo y envíales el tuyo!

En cualquier caso, trabajar estando de Erasmus es posible siempre que le pongas las ganas y el esfuerzo. No solo eso: este empleo marcará tu carrera profesional para siempre, porque cada vez más reclutadores valoran de forma muy positiva que un estudiante se haya ido de estancia al extranjero y la haya aprovechado para buscar un trabajo con el que crecer a nivel laboral y personal.

 

© 2020 Montymarq. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Correduría de seguros con autorización de la Dirección General de Seguros numero J-1888 (DGSFS) - CIF B-92094275