Consejos para ahorrar en tu Erasmus
Como todos sabemos, un erasmus es una experiencia inolvidable en la que miles de vivencias maravillosas te ocurrirán. Pero, desafortunadamente, para poder vivir el máximo número de momentos necesitarás dinero.
Para muchos el Erasmus es la primera toma de contacto con la independencia y con la posibilidad de manejar un presupuesto mensual sin la supervisión de sus padres. Por ello, y basados en nuestra experiencia, queremos darte algunos consejos para optimizar al máximo tu presupuesto mensual durante tu erasmus y poder exprimir cada euro.
¡Adelante con el artículo!
Ahorra antes del comienzo de tu año Erasmus
A parte del presupuesto que te proporcione el dinero de tu trabajo, tu familia o la beca, intenta tener un fondo de ahorros dónde meter dinero conscientemente con el propósito de tener una reserva que te de un empujoncito cuando lo necesites.
Sabemos que, a esta edad, es bastante difícil ahorrar ya que siempre hay planes disponibles y el quedarse en casa no es una opción. Intenta ahorrar una cantidad fija cada mes. Créenos, lo agradecerás durante tu Erasmus.
Propónte, por ejemplo, ahorrar “x” cantidad de dinero al mes e intenta cumplirlo a rajatabla.
Hazte con los precios de tu país antes de llegar
Es importante que, antes de empezar tu año de intercambio, te vayas familiarizando con los precios del país al que te desplazas. Hay numerosas páginas webs que facilitan información sobre los distintos precios de los países del mundo en comparación con el tuyo.
También podrás encontrar información dada por estudiantes en foros como erasmusu.com, en la que estudiantes que se encuentran en el mismo país que tú comparten sus vivencias y te dan información de primera mano acerca de precios y presupuestos necesarios para vivir en él.
Una vez encontradas las webs dónde creas que puedas obtener una información más que fiable, elabora un presupuesto mensual que se pueda aproximar a la realidad. De esta manera podrás hacerte una idea del gasto necesario y de cuáles son tus perspectivas económicas.
Nosotros, por experiencia personal, te recomendamos estas webs para hacerte una idea del nivel de vida en países de todo el mundo, su navegación es muy fácil e intuitiva y obtendrás precios fiables: preciosmundi y expatistan
Elige las posibilidades más baratas
Durante tu Erasmus, podrás elegir vivir según tu presupuesto te lo permita. Hay acciones que te podrán ahorrar una gran cantidad de dinero al final del mes como, por ejemplo:
- Busca e intenta comprar siempre en la cadena de supermercado más económica. Siempre habrá uno que destaque en este aspecto frente a los demás. Incluso habrá determinados alimentos que en algunos países sean un lujo como, por ejemplo, el atún el Polonia.
- Intenta comer menos fuera y cocinar más. Sabemos que durante un Erasmus el ocio se basa en gran parte en ir a comer fuera, pero puedes ahorrarte unos euros si intentas hacerlo lo mínimo posible.
- Busca descuentos para estudiantes. En todas las ciudades universitarias hay grandes descuentos para estudiantes que te proporcionarán tanto el gobierno del país como asociaciones de estudiantes.
Alojamiento
Encontrar alojamiento que se adapte a tus perspectivas económicas y en el que te encuentres cómodo al 100% no es una tarea nada fácil. Como en cada ciudad, tendrás varias opciones disponibles para elegir. Según tu manera de ser y la importancia que le des al alojamiento podrás encontrar sitios más baratos o más caros.
Lo más económico siempre suele ser las residencias, y dentro de las residencias, la opción de compartir habitación será la más asequible.
Por otro lado, también está la opción de compartir piso con otros estudiantes Erasmus, esto, y sobre todo dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, será lo más caro.
Haz una lista con ventajas y desventajas de cada una de las opciones y toma una decisión basándote en tu presupuesto.
Elige bien cómo viajar
Durante tu intercambio, los viajes serán una constante, por ello, intentar economizar cada uno de ellos se convertirá en una de las claves para poder llegar a fin de mes sin pasar apuros.
Hay muchas maneras de plantear un viaje y, siendo Erasmus, tendrás que elegir las más económicas, aunque tu comodidad se vea afectada.
Un ejemplo claro es viajar en avión vs viajar en bus, sí que es verdad que dependiendo de la ciudad y el país en el que te encuentres, podrás encontrar ofertas de vuelos que costará rechazar. Pero, en la mayoría de los casos, un vuelo suele salir muchísimo más caro que un viaje en bus. Aunque el trayecto en algunos casos pueda ser bastante largo y las horas en el autobús se puedan hacer pesadas, si el ahorro de coger un bus frente a un avión merece la pena, no lo dudes, viaja siempre en este medio de transporte y deja el viajar en avión para las grande oferta que seguro surgirán.
Un caso parecido es el del alojamiento. Sabemos que la comodidad a la hora de dormir en un hotel no es comparable a la de dormir en un hostal, pero creednos, además de ahorrar eligiendo estos últimos, también te encontrarás en un ambiente mucho más divertido. En los hostales se suelen concentrar Erasmus y viajeros de todas las nacionalidades siempre abiertos a conocer a gente y a interactuar. En los hostels vivirás experiencias inolvidables.
Te recomendamos que:
-Busques vuelos a través de Skyscanner.
-Elijas alojamiento en hostales a través de hostelworld.