Estás a punto de solicitar tu plaza Erasmus en el extranjero, sabes que es una oportunidad única de vivir fuera de tu país y conocer a nuevas culturas, pero un miedo te invade. Sí, el terror del idioma en el Erasmus, una sensación que está cada vez más presente entre los estudiantes que hablan con nosotros, Universitasmundi, y que queremos eliminar de raíz porque no merece la pena pensar en ello.

Puede que pienses que no serás capaz de atender las clases en inglés, italiano o francés, o que tus amigos no te entenderán porque tu segunda lengua no es tan fluida como la nativa. ¿Y? Lo mejor del Erasmus es que se convierte en un espacio en el que mejorar tus dotes comunicativas, por lo que en seis meses o un año acabarás hablando de forma perfecta, y habrás superado todos tus miedos. 

En caso de que aún tengas miedo por el idioma en el Erasmus, te aconsejamos que leas los 5 tips que te debes marcar con fuego para que vivas una de tus mejores experiencias sin preocupación alguna.

¿Y si practicas tu segundo idioma en el Erasmus?

El primer consejo que podemos darte desde Universitasmundi es el más evidente: el miedo al segundo idioma en el Erasmus solo está en tu cabeza. ¿Sabías que esta estancia en el extranjera está pensada para mejorar tus dotes comunicativas en esa lengua que no es la nativa? La inmensa mayoría de compañeros con los que compartirás momentos se encuentran en tu misma situación, y lo mejor es decir adiós a la vergüenza y abrirte lo máximo posible.

Probablemente te encuentres con compañeros que controlan muy bien ese segundo idioma, y es a ellos a quienes debes acercarte para mejorar tú las habilidades comunicativas. No te lo pienses más, y olvídate del terror y el pánico.

En el Erasmus conocerás gente de tu país con los que harás piña

Una vez tengas claro que el segundo idioma en el Erasmus es clave para mejorarlo, es el momento de hacer amigos. Ya te hemos contado lo importante que es mantener lazos con personas que controlan tu segundo idioma para poder mejorar gracias a ellos, y ahora es el turno de ser conscientes de que al igual que tú, hay otros muchos jóvenes de tu país que van a tu destino a estudiar durante un cuatrimestre o un curso al completo.

Por supuesto, ellos también hablarán tu lengua nativa con la misma soltura que tú, por lo que si continúa el miedo al idioma en el Erasmus, siempre podrás hacer piña. Eso sí, nuestro consejo sigue siendo el mismo: no dejes de hablar en la segunda lengua que quieres mejorar, porque de lo contrario el efecto será contrario al buscado. Pero será en estos compatriotas con los que te sentirás como en casa, personas capaces de comprenderte sin hacer ningún esfuerzo

Tienes tiempo suficiente para mejorar el idioma antes de partir

Desde que echas tu solicitud Erasmus, te la aprueban y llega el momento de partir al destino, tienes tiempo más que suficiente para mejorar tu segundo idioma en academias especializadas en la enseñanza. Por ejemplo, si te ha tocado Italia y te da miedo el italiano, puedes acudir a un profesor para aprender lo básico y acudir a la universidad con las garantías de entender un poco lo que estás escuchando. 

Una vez te encuentres ya en el extranjero, también puedes buscar una academia de enseñanza a españoles de la lengua en concreto que quieras mejorar. El idioma en el Erasmus es tan importante que son muchos los docentes que viajan a los países más visitados por estudiantes para enseñar italiano, francés o inglés a personas como nosotras que viajan allí para vivir una experiencia única.

Trabajos temporales para mejorar el idioma en el Erasmus

Ya estás aprendiendo el idioma en el Erasmus que tanto te cuesta, y quieres ponerlo en práctica más allá de la academia. ¿Cuál es nuestro consejo? Muy fácil: busca trabajos temporales que te permitan compatibilizar con la docencia y habla con los locales que acuden a bares, restaurantes y hoteles. Son estos puestos laborales los que más flexibilidad garantizan a los estudiantes, a la vez que ganas un poco de dinero para tus viajes.

Además, al estar expuestos de cara al público, te verás forzado a practicar el idioma en el Erasmus para poder mejorar tus capacidades lingüísticas. Se trata de un 2 por 1 en el que solo sales ganando tú. 

¡El miedo es para cobardes!

El último consejo que te vamos a dar en Universitasmundi puede sonar frío, pero creemos que es hora de perder el miedo, una emoción para cobardes que no se quieren enfrentar a mejorar su segundo idioma en el Erasmus. Es cierto que hablar en una lengua diferente a la nativa puede resultar difícil, casi imposible, pero no hay mejor lugar que una estancia en el extranjero para hacerlo: la universidad, tus amigos o el ocio te obligarán a, primero, ‘chapurrear’, y en pocas semanas a hablar con naturalidad y soltura.

Durante el tiempo que dure tu Erasmus, te sentirás recompensado porque comprobarás que durante los primeros días las palabras que conoces en inglés, italiano, francés o alemán son más bien escasas. Pero afinando el oído comenzarás a comprender lo que dicen tus compañeros y amigos, y serás capaz de hacer frente a todo tipo de situaciones sin miedo alguno.

Por lo tanto, desde Universitasmundi solo podemos recomendarte dos cosas: prepárate antes de viajar a tu destino Erasmus en la lengua en la que vayas a hablar más a menudo, y una vez en la ciudad, practícalo día tras día con todas aquellas personas con las que te encuentres frente a frente. En definitiva, ¡no sientas miedo ni vergüenza, porque la ocasión no lo merece!. 

 

© 2020 Montymarq. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Correduría de seguros con autorización de la Dirección General de Seguros numero J-1888 (DGSFS) - CIF B-92094275