La capital húngara es un lugar maravilloso para visitar en cualquier época y una de las ciudades más bonitas de Europa. Pero no solo es bonita, si no que es un lugar en el que realizar un intercambio se ha convertido en una auténtica experiencia, por ello muchos estudiantes la eligen como destino Erasmus.

Siendo una capital, puedes imaginar la cantidad de actividades que vivirás una en una ciudad así. La “perla del Danubio” es especial la mires por donde la mires. A continuación vamos a mostrarte los motivos más destacados por los que realizar un Erasmus en Budapest y alguna que otra curiosidad de esta hermosa ciudad.

Idioma

El húngaro es una de las consideradas lenguas más difíciles de aprender del mundo. Olvídate de aprender más allá de las típicas palabras del día a día. A no ser que seas un as con los idiomas te será muy difícil aprender el idioma con fluidez.

Al no tratarse de un país de carácter anglosajón, el inglés se habla en Hungría con un nivel medio, por lo que en principio no tendrás problemas para comunicarte, al menos con la gente joven, ya que estos lo más probable es que sean también extranjeros. Te recomendamos llevar de casa un nivel medio para desenvolverte bien en la ciudad. 

Clima

El clima de Budapest es muy distinto al de España en todos los sentidos. Es un aspecto a tener en cuenta, aunque ya te advertimos que es una experiencia totalmente nueva vivir en un país de estas características climatológicas.

En invierno se suelen alcanzar temperaturas bajo 0, además de tener alguna temporada de nevadas, que por cierto es preciosa. Por lo tanto invierno bastante frío en el que no será difícil ver placas de hielo fluyendo por el Danubio, en épocas más cálidas las temperaturas si se asemejan mucho a las de la península ibérica.

Coste de la vida

Budapest no tiene Euro, su moneda oficial es el Florín húngaro (HUF) y su equivalencia en euros (dependiendo del momento de cambio) suele ser de 1 EUR = 323 HUFSus precios son bajos en comparación con otras partes de Europa, ya que los sueldos en todo el país no son muy altos. Dato relevante a la hora de elegir tu destino (aquí te dejamos un enlace con los países más económicos para realizar tu intercambio).

El alojamiento siendo un Erasmus será más caro que de otra manera, más o menos la parte del alquiler de un piso podrá rondar los 250-350 euros mensuales. Depende de la zona, este precio cambiará, pero en la zona donde viven la mayoría de estudiantes será esa la cantidad a pagar.

El precio del ocio en la ciudad es de lo más económico de Europa. Por ejemplo salir a comer a un restaurante económico no te supondrá un desembolso de más de 10 euros. También hay restaurantes de menús por 5 euros y el menú más caro del McDonald no supera los 6 euros.

Para conocer de manera más específica los precios del día a día de cualquier ciudad te recomendamos que preciosmundi.com, a través de ella podrás hacerte un presupuesto mucho más preciso y calcular el gasto real de un Erasmus en Budapest según tus expectativas y nivel de vida.

En definitiva y haciendo un cálculo aproximado según la experiencia de distintos estudiantes, el Erasmus en Budapest puede salir por unos 550-650 euros mensuales.

Ocio y vida estudiantil

Dejando de lado las típicas actividades de ocio como salir de fiesta o a comer en cualquier restaurante, el ocio en Budapest ofrece actividades alternativas novedosas y a las que probablemente no estés acostumbrado.

Ruin Pubs

¿Nunca has oído hablar de los Ruins pubs?Son locales reacondicionados en edificios antiguos, que aprovechan el aspecto del lugar para transformarlo en auténticas maravillas.

Paredes llenas de pegatinas, artilugios extravagantes, pintadas de grafiteros profesionales, música underground, alternativa, blues, indie,… Todo ello dota al lugar de un ambiente único y que hace que cualquiera que entre quede asombrado y quiera repetir.

Hay una amplia variedad con distintas temáticas y estilos musicales, por lo que podrás elegir aquel que más te guste. El más famoso es el Szimpla Kert (aunque también el más turístico), pero hay muchos más que podrás ir descubriendo poco a poco durante tu larga experiencia.

Shooting clubs

Es algo típico y que sorprende bastante. En Budapest existen clubes de tiros en los que puedes utilizar distintos modelos de armas para disparar al blanco. Hacen competiciones y es muy practicado por los ciudadanos para el estrés y desconectar un buen rato.

No te asustes, en Hungría no está permitido portar armas, es simplemente un juego. Atrévete con esta nueva experiencia, no te defraudará.

Los balnearios de Budapest

Un lugar donde relajarse y  haciendo algo a lo que uno no suele estar habituado. Son muy comunes en la ciudad y los hay por todos lados, unos mejores que otros, claro está. Los más famosos son los Baños Széchenyi, que cuenta con una amplia variedad de actividades, entre ellas, un baño de cerveza.

En estos balnearios se suelen celebrar fiestas especiales para Erasmus y estudiantes de las ciudades. Fiestas totalmente recomendadas y con un ambiente muy especial.

La vida estudiantil

Es una ciudad muy cosmopolita y en la que muchos estudiantes internacionales deciden realizar al menos un año de sus estudios. El ambiente de la ciudad es ideal para cualquier estudiante, hay actividades organizadas de todo tipo. Además, como ya hemos comentado en los anteriores artículos, no olvides estar al tanto de lo que organiza la ESN de la ciudad.

Gastronomía

En la gastronomía húngara es muy común el uso de especias. Uno de los platos más típicos es el Gulash, como en otros sitios de centro Europa. Se trata de un guiso preparado con carne, patatas, verduras y  especias, está exquisito, no puedes irte de la ciudad sin haberlo probado.

Algo muy característico y que encontrarás en cada esquina de Budapest son los Kürtökalács. Son una especie de rollo dulce y que venden en numerosos puestos a lo largo de la ciudad. Si quieres más información sobre la gastronomía de Budapest, visita esta página.

Transporte

Dentro de la propia ciudad

Budapest cuenta con una red de transportes bastante potente. Formada por un metro que recorre toda la ciudad, tranvías y autobuses e incluso, ¡un funicular!. Por lo que no tendrás ningún tipo de problema a la hora de desplazarte ya sea para ir a tu universidad o para salir a dar una vuelta.

Al ser estudiante podrás obtener un bono mensual para poder beneficiarte de esta red de transporte por tan solo 10 euros. No se te ocurra ir sin ticket, los revisores son frecuentes en cada uno los trayectos. La multa suele rondar los 40-50 euros.

Resto del mundo

Budapest tiene buenas conexiones con el resto de Europa, sobre todo en bus, está prácticamente conectada con toda Europa. Sus precios son bajos para el servicio de gran distancia que ofrecen. Al encontrarse en el centro de Europa tienes accesible gran cantidad de países alrededor, a los que podrás ir sin la menor dificultad.

Cuenta con un aeropuerto internacional, que también es importante a la hora de elegir un destino Erasmus. No tendrás que desplazarte hacia otra ciudad para volver a casa o para realizar viajes a otros países en avión. Por lo que es un aspecto muy importante.

© 2020 Montymarq. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Correduría de seguros con autorización de la Dirección General de Seguros numero J-1888 (DGSFS) - CIF B-92094275