Estudiantes Erasmus

Cuando tomas la decisión de hacer las maletas y emprender una aventura en el extranjero con todo por conocer y nada que perder, no eres consciente de la cantidad de cosas positivas que aportará esta experiencia a tu vida y, sobre todo, como te ayudará a crecer a nivel personal. Irremediablemente, el Erasmus se acaba, pero tras él quedan una gran cantidad de vivencias que alimentan tu alma y tu espíritu y que te transforman en una persona totalmente nueva.

¿Estamos siendo muy exagerados con estas afirmaciones?; ya verás como no, te contamos en este nuevo artículo de nuestro blog cómo te ayuda a crecer de manera personal un Erasmus.

¡Adelante con el artículo!

Motivación en el Erasmus

Puede que, tras años en el mismo lugar de residencia, irte de Erasmus cree en ti una motivación y unas expectativas que llenen tu día a día de ilusión. El estar en un país en el que nadie te conoce, al que vas a estudiar, a viajar y a conocer gente, hace que afrontes todos los días cargados de energía y con unas «vibras» explosivas.

Puede parecer que una vez pasados los primeros días del Erasmus esta energía inicial se desvanacerá pero, nada más lejos de la realidad, aumenta conforme van pasando los días y las vivencias se normalizan.

Autoestima

Confianza Erasmus

Verte capaz de «sobrevivir» en un país que no es el tuyo, haciendo frente a nuevas situaciones (no todas fáciles) hace que acabes creyendo más en ti y en tus capacidades, aumentando tu nivel de autoestima y llenándote de confianza para afrontar futuras vivencias de la vida.

Independencia del Erasmus

Para muchos de los estudiantes Erasmus, este intercambio es su primera toma de contacto con la independencia. Irte a vivir a un nuevo país conlleva convivir con otras personas, valerte por ti mismo y tener que hacerte cargo de todos los quehaceres a los que, probablemente, no estabas acostumbrado. Esta toma de contacto con la independencia hace que el estudiante Erasmus madure a lo largo del año que durará su experiencia y que se convierta en un punto de inflexión en su vida.

No va a ser fácil vivir todo esto en un país extranjero pero, te advertimos: merece la pena. No dejes pasar esta oportunidad.

Hacer frente al miedo de irte de Erasmus

No mintamos, aunque también acompañe la ilusión, el decidir irte de Erasmus hace que, irremediablemente, afloren muchos miedos y angustias a las que no estamos acostumbrados. Pero es normal, es una experiencia que vives prácticamente solo, sin conocer a nadie y sin tener cerca un apoyo en el que refugiarte si las cosas van mal.

Hacer frente a estos miedos te hace sentir mucho más seguro de ti mismo, de tus capacidades, te conviertes en una persona que es capaz de hacerle frente a todo aquello que se le ponga por delante y, en definitiva, te hace sentir bien. El miedo es el peor enemigo del ser humano y solo haciéndole frente desaparece. Si tienes miedo a irte de Erasmus, afróntalo, la recompensa es brutal.

Idiomas

Aprender idiomas genera un bienestar pocas veces alcanzable en la vida: por un lado esta esa sensación de poderío que genera poderte comunicar con cualquier persona en un idioma que no es el tuyo y, por otro, está la sensación de haber sido capaz de aprenderlo en tan poco tiempo y de una manera tan beneficiosa para tu vida.

Amistad

Las amistades que se generan durante un año Erasmus durarán toda tu vida. Ten en cuenta que son amistades que se generan en un contexto de incertidumbre, en lo desconocido, en una nueva ciudad en la que deberás vivir tu día a día y hacer frente a numerosas situaciones a las que no estabas acostumbrado. Esto reforzará los lazos de unión con tus compañeros Erasmus y, ya se sabe, que la amistad llena el espíritu de calma.

Valorar lo que ya tenías

Muchas veces volamos a un Erasmus en búsqueda de una desconexión, de un año dónde todo lo que dejaste atrás pase a un segundo plano y te centres en construir una «nueva vida» pero, sin embargo, una de las cosas que más te enriquecen de manera personal es el echar de menos: el darte cuenta de la suerte que tienes por tener a tu gente, a tus amigos, lo afortunado que eres por vivir donde vives…te darás cuenta que tu vida de antes no estaba tan mal y apreciarás mucho más todo cuando vuelvas.

Banner Erasmus en Praga
© 2020 Montymarq. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Correduría de seguros con autorización de la Dirección General de Seguros numero J-1888 (DGSFS) - CIF B-92094275