El Erasmus en una experiencia única e irrepetible que debe hacerse bajo algunas condiciones. Uno de los requisitos fundamentales y obligatorios para embarcarte en esta aventura, es la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). ¿Sabes qué cubre y qué no? ¿quieres saber cómo obtenerla?, en el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

 

Su obtención forma parte de las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Su obtención forma parte de las recomendaciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores da a los estudiantes Erasmus:

-Obtén la Tarjeta Sanitaria Europea, a través de ella se permite el acceso del beneficiario a los sistemas de salud en el Espacio Económico Europeo y en suiza.

-Otra de las grandes recomendaciones es que contrates un seguro de viaje. A lo largo de la estancia Erasmus pueden darse numerosos imprevistos. Estos imprevistos pueden hacer que necesites algunas coberturas que no están incluidas en la TSE.

Esta situación la afrontarás mejor con un buen seguro de viaje con asistencia médica y sanitaria. Ten en cuenta que las Embajadas y Consulados no pagan gastos médicos, ni de viaje, repatriación o alojamiento.

 

¿Cuáles son las coberturas de la TSE para aquellas personas que optan a un Erasmus?

 

La definición actual que nos proporciona la seguridad social de la Tarjeta Sanitaria Europea es la siguiente:

“La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza. Teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.»

Lo anterior no quiere decir que la sanidad sea gratuita, ya que eso dependerá de las condiciones de cada país. Es posible que a pesar de tener la tarjeta haya que pagar gastos médicos. Por lo tanto, además de la obtención de la tarjeta , es bastante recomendable la contratación de un seguro médico privado.

 

 

¿Ya la tienes?

 

¿Qué no cubre la TSE?

 

Por otra parte, dentro de las coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea quedan excluidas:

1.La Asistencia sanitaria privada.

2. La sanidad cuando se trata de un viaje realizado con la finalidad de recibir tratamiento médico.

3. La gratuidad de los servicios médicos. En algunos países de la unión europea la sanidad no es gratis y sus ciudadanos tienen que pagar determinados costes. La tarjeta lo que hace es otorgar al beneficiario los mismos derechos que a los ciudadanos del país.

4. La repatriación (traslado al país de origen).

Por ello, queremos dejar claro que la TSE no es la alternativa a un seguro de viaje. Te recomendamos consultar nuestro seguro de asistencia en viaje enfocado a intercambios Erasmus haciendo click aquí.

 

¿Quiénes la pueden solicitar y durante cuánto tiempo?

 

Las personas que pueden optar a la tarjeta sanitaria europea son aquellos titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

La tarjeta como tal es válida durante dos años, indicándose la fecha de caducidad en la mismas. La utilización en este periodo de dos años se encuentra condicionada a que el beneficiario siga cumpliendo los requisitos que se le exigieron al otorgarle la misma.

 

¿En qué países es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

Como su propio nombre indica, está diseñada para que funcione en el espacio económico europeo y en Suiza. Tendrá validez en los siguientes estados:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

 

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

La tarjeta sanitaria europea se puede solicitar de tres formas; Internet, teléfono y en las oficinas Provinciales o Locales del ISM (Instituto Social de la Marina).

Cualquiera que sea la forma para solicitarla, esta se enviará al domicilio del beneficiario en un plazo no superior a 10 días. No entregándose en mano en ningún caso.

Aquí os dejamos un enlace para la solicitud/ renovación de la tarjeta sanitaria europea: https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp

 

El Certificado Provisional Sustituitorio

 

Este es un certificado para cuando no es posible emitir ni recibir la tarjeta, como por ejemplo, cuando no da tiempo a recibir la tarjeta antes de irte de Erasmus. En este caso se podrá solicitar un certificado provisional de la misma que tiene el mismo vigor y capacidad que la tarjeta en sí pero que cuenta con un periodo de validez muchísimo menor ; unos 90 días.

 

Imagen enlace al seguro
© 2019 Montymarq. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Correduría de seguros con autorización de la Dirección General de Seguros numero J-1888 (DGSFS) - CIF B-92094275