Polonia es el país Erasmus por excelencia, desde que se iniciasen los intercambios de estudiantes entre países europeos, este país siempre se ha caracterizado como el más atractivo para los estudiantes que buscan una experiencia estudiantil fuera de su país de origen.
Idioma
Al igual que ocurre con la gran mayoría de países centroeuropeos, el idioma hablado en estos países a no ser que seas nativo o tengas algún familiar proveniente de allí, es muy complicado de aprender en apenas 9 meses de estancia.
Dada su alta cantidad de estudiantes extranjeros e incremento del turismo en los últimos años en el país el inglés como regla general será el idioma que más uses. Además como es lógico, el país y sus ciudadanos han ido adaptándose a lo largo de los años a hacer uso del inglés, por lo que a la hora de hacer tu día a día no tendrás ningún inconveniente a la hora de comunicarte.
Clima
El clima del país es bastante duro en invierno, donde la temperatura media llega a los -5 grados. Ello hace que las precipitaciones en forma de nieve le den un toque distinto a la ciudad. Si eres una persona a la que le gustaría cambiar de clima y vivir una experiencia totalmente distinta a lo que estás acostumbrado, Polonia es tu país.
Las instalaciones de las viviendas están acondicionadas para este clima extremo. Hay numerosas actividades que realizar pensadas para combatir este frío y mucha vida en bares y centros de ocio. Este clima frío hace que los paisajes sean impresionantes. Una excursión a la naturaleza siempre será un espectáculo con nieve de por medio. Tampoco podemos olvidar lo bonito que llega a ser en otoño y primavera este país.
Coste de la vida
Uno de los principales motivos por los que tanto el turismo como las solicitudes Erasmus de Polonia han aumentado, son los precios. No usan euros, usan la moneda nacional, llamada zloty.
- Los precios de los viajes en la red nacional de buses y trenes son de los más baratos de Europa. Los precios trimestrales de la red de tranvías/buses/metros de las ciudades polacas son económicos.
- Puedes comer en restaurantes a módicos precios. Por poneros un ejemplo, el menú más caro de un Macdonal en Polonia no llega a los 4 euros y medio, mientras que en España casi alcanza los 9-10 euros.
- Hay actividades de todo tipo para estudiantes, en las que presentando tu tarjeta universitaria obtendrás un ahorro significativo.
- Salir de fiesta en Polonia es una ganga. Puedes estar una noche entera de fiesta y no superar los 10 euros de gasto.
- La cesta de la compra en Polonia es un 35-40% más barata que la media europea.
- Los precios de la ropa en una multinacional como HyM o Zara, serán iguales que en el resto de Europa. Pero si lo que buscas es ropa de abrigo en marcas nacionales Polacas, obtendrás precios sorprendentes.
- Lo único que no bajará excesivamente de precio, es el alojamiento ( a no ser que tu universidad disponga de residencia, cuyos precios están tirados). Si lo que buscas es un piso de alquiler para compartir, los precios rondarán los 250-300 € por persona. Esto es debido al aumento de los estudiantes internacionales en los últimos años, hecho que los propietarios de pisos no han dejado escapar para lucrarse.
¿Quieres saber más acerca de los precios en Polonia? Visita esta página web donde podrás hacerte una idea del presupuesto exacto de productos de primera necesidad.
Localización
Polonia se encuentra en el centro de Europa. Tiene frontera con 7 países (Rusia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia y Lituania). ¿Qué queremos decir con esto?: tendrás la oportunidad de viajar como nunca lo habías hecho.
Polonia tiene una red de transportes bastante buena y con precios de escándalo, con su red de autobuses (Polskibus) ofrecen trayectos por toda Europa. Suelen ser autobuses bastante bien equipados ya que están pensados para largos trayectos. Al estar en pleno centro de Europa encontrarás vuelos a precio de ganga a ciudades que no habrías pensando visitar con anterioridad.
Ocio y vida estudiantil
Las tradiciones universitarias polacas son de las más antiguas en Europa, cuentan con un gran número de universidades de gran renombre. Por ello, no es de extrañar que el ambiente estudiantil sea de los mejores de Europa.
En ciudades como Wroclaw (Breslavia en español) la población llega a aumentar en 120.000 personas durante el periodo académico.
Es uno de los destinos Erasmus más solicitados, por lo que encajar en cualquier ciudad no es nada difícil. Se suelen organizar eventos de todo tipo dirigidos a los estudiantes: excursiones, encuentros, la famosa fiesta Juwenalia. Si decides hacer un Erasmus en Polonia, ten claro que no te aburrirás.
Gastronomía
Polonia tiene una gastronomía bastante especial. Uno de sus platos típicos son los pierogis, una especie de raviolis de patata. Otro plato principal es la sopa Zurek en pan, un plato muy típico y delicioso. Muy representativo de la cultura polaca también. También son grandes productores de pan.
Uno de sus licores por excelencia es el Soplica. Es una de las marcas más antiguas de Vodka y tiene una variedad interminable de sabores. Atrévete a probarlos todos.
Curiosidades de Polonia
Polonia cuenta con influencias de distintos países que a lo largo de su historia han ocupado su territorio. Estas influencias te harán descubrir un mundo totalmente nuevo con costumbres y cultura distintas. Aún así el pueblo polaco tiene una personalidad muy definida. Aquí van algunas de las más costumbres o detalles más pintorescos.
- Una de las cosas que más llama la atención a los visitantes de Polonia, es que no existen las persianas. Las escasas horas de sol hacen que su población lo considere algo totalmente innecesario.
- En invierno el sol se pone a las 4 de la tarde.
- Las barbacoas en espacios abiertos de las ciudades cuando llega el buen tiempo es algo muy común. Por ejemplo, en Wroclaw es muy común hacer barbacoas en las islas que rodean los ríos de la ciudad.
- Juwenalia: El control de las ciudades es de los estudiantes. Este curioso festival se suele realizar en Mayo y es una autentica pasada. Fiestas en cada facultad organizadas por sus propios alumnos, imaginaos..
- Os recomendamos que veáis un espectáculo de Oberek, una danza tradicional polaca bastante animada
- Ten cuidado con los pasos de cebra, si el semáforo está en rojo no se te ocurra cruzar, te multarán.
Ciudades más importantes
Las ciudades polacas son de lo más variopintas, además de haber ofertas de ocio muy extensas en cada una de ellas. Cuenta con emplazamientos históricos de gran interés como Auschwitz, un ejemplo de lugar cuya visita es obligada para todo aquel que pase por Cracovia.