Cuando toca elegir destino Erasmus, siempre está la duda… ¿Dónde quiero estudiar el próximo semestre? Voy a salir de mi país, pero todavía no tengo claro a dónde. Si tengo que viajar en los meses de primavera, ¿qué universidad escojo? ¿Priorizo la ciudad o el centro de estudios? En Universitasmundi, tu página de seguros de viaje para estudios universitarios, somos conscientes de que muchos de vosotros os hacéis estas preguntas, y lo primero que queremos decirte es que no estás solo.
En el caso de que te toque un destino Erasmus en primavera, estás de enhorabuena: quizás haya un poco más de alergia en el ambiente, pero es la mejor época del año para conocer Europa. Si te diriges al norte del Viejo Continente, te estarás alejando del frío infernal, y si te vas al sur, quizás incluso puedas aprovechar sus magníficas playas. Por lo tanto, si te vas de Erasmus en primavera, toma nota y apunta estas 5 ciudades que hemos escogido por ti.
Las ciudades más aptas para destinos Erasmus en primavera
Varsovia (Polonia)
Es la capital de Polonia, y aunque algunos la han llegado a describir cómo fría en su recibimiento a extranjeros, nada más lejos de la realidad. Ocio por todo el centro, universidades prestigiosas y monumentos a pesar de haber sido devastada en la II Guerra Mundial. Por ejemplo, el centro histórico es hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Lo mejor de escoger Varsovia como destino Erasmus en primavera es el tiempo: en invierno, es una ciudad con temperaturas bajo cero y semanas con nevadas persistentes. Ahora bien, con la llegada del buen tiempo, Varsovia se transforma y nos regala estampas preciosas, zonas ajardinadas completamente verdes y bosques repletos de flora y fauna. ¿A qué esperas para dar el paso?
Oporto (Portugal)
A menos de 600 kilómetros de Madrid se encuentra Oporto, la segunda ciudad en importancia de Portugal, y quizás la más bonita con permiso de Lisboa. A orillas del océano Atlántico, estamos ante una ciudad no demasiado grande, pero con una universidad que acoge cada año a decenas de miles de estudiantes en todo tipo de grados y másteres universitarios.
Si tienes que escoger un destino Erasmus en primavera y no quieres que sea demasiado caro, Oporto es una gran opción. Además, con el buen tiempo, espacios como la catedral, la Estación Sao Bento, el puente Luis I o la Livraria Lello son maravillosos. El tiempo, por cierto, es bueno durante gran parte del año, pero conforme se acerca el verano, las lluvias dan paso a incontables horas de sol, y con la playa a un paso.
Granada (España)
Granada, tierra soñada por mí, como diría la canción de Agustín Lara. Una letra que tiene mucho de verdad: Granada, en primavera, es otra ciudad. Partiendo de la base de que se trata de una de las ciudades con mayores estudiantes Erasmus de toda España, es en esta época del año cuando descubres un enclave único: la playa a 50 kilómetros, Sierra Nevada a menos de 40 y la Alhambra a 30 minutos andando.
Sube al Mirador de San Nicolás a ver el complejo nazarí con las montañas nevadas al fondo, baja a Pedro Antonio de Alarcón a disfrutar de los pubs y terrazas que inundan las aceras y disfruta del mejor ocio nocturno de toda Andalucía. ¿Cómo no vas a escoger Granada como destino Erasmus en primavera?
Budapest (Hungría)
Europa Central tiene muchísimas ciudades que nadie debería perderse, pero Budapest, la capital de Hungría, tiene el honor de ser una de las más baratas. Como ocurre con esas otras localidades, en invierno, el frío puede ser un enorme problema (a pesar de que sus clásicos baños Széchenyi permiten resguardarse), por eso acaba siendo un destino Erasmus en primavera clave.
El ambiente en esta época del año es genial, y podrás dar un paseo por sus calles sin problema (a veces, incluso te sobrará la camiseta), y refrescarte en las zonas habilitadas del río Danubio. Además, el ocio es una de sus señas de identidad junto al arte, por lo que combina cultura y entretenimiento conociendo a los miles de estudiantes que, como tú, quieren disfrutar de una experiencia multicultural.
Milán (Italia)
Quizás no sea un destino Erasmus en primavera tan conocido como Roma, pero en Milán, hay de todo. Es una ciudad cara, para qué engañarte, pero si eres capaz de sumergirte en su sociedad, acabarás descubriendo una urbe moderna en la que comprar y comer lo mejor de toda Italia. Además, pasear por el Duomo de Milán, visitar el Castello Sforzesco o entrar a la Galería Vittorio Emanuele son experiencias irrepetibles.
¿Y por qué la primavera es la mejor época del año para visitar como Erasmus esta ciudad? Muy sencillo: al estar cerca de los Alpes, las temperaturas suelen bajar bastante en invierno, y es en abril y mayo cuando mejor se hace turismo por sus calles. Disfruta de sus terrazas y miradores, y seguro que acabarás tu Erasmus queriendo repetir.
Destinos Erasmus en primavera, ¿mejor que en invierno?
Ante todo, quédate tranquilo, porque elijas el Erasmus en primavera o en invierno, tu experiencia será irrepetible. Al final, lo mejor de un residencia en el extranjero como esta, es conocer a cientos de personas que, como tú, quieren mejorar su idioma y enriquecerse con historias inigualables. No te olvides de que lo importante es disfrutar de la estancia y regresar con una mochila cargada de recuerdos.
Eso sí, para mayor seguridad, no te olvides de contratar tu seguro de viaje para estudios universitarios. Así vivirás una experiencia inolvidable, siempre bajo el apoyo de los mejores, sin importar si la has tenido en primavera o en invierno.