Consejos para un Erasmus Perfecto Vol II
En nuestro artículo anterior os dimos 20 consejos que ayudarán a que tu Erasmus sea lo más perfecto posible. Muchos de los consejos que os dimos los sabíais y otros, sin embargo, no os lo habíais planteado nunca. Esperamos que, en la medida de lo posible, os sirvieran a todos de una u otra forma.
Creemos que 20 consejos para una experiencia que de media suele durar 9 meses se quedan cortos. Por ello, te presentamos…¡consejos para un Erasmus Vol II!
¿Crees que se nos ha pasado algún consejo y quieres compartirlo con nosotros? Puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales y en los comentarios del propio artículo.
1. No olvides que, además de para disfrutar, viajar y exprimir la experiencia al máximo, también has venido de Erasmus para estudiar. Seguramente, te habrás llevado alguna asignatura de las que tienen mayor fama de complicada en tu universidad de origen, no desaproveches la oportunidad e intenta sacar la máxima nota posible en esas asignaturas.
2. Ve a la universidad todo lo que puedas. Siendo Erasmus, habrá días en los que te plantees quedarte en casa o ir a tomarte un café en lugar de presentarte en la Universidad. Nuestro consejo es el siguiente; el ambiente estudiantil en las universidades Erasmus es algo único, no lo desaproveches. Organizarán actividades de todo tipo para que te sientas lo más integrado posible, conocerás a otros estudiantes Erasmus en la misma situación que tú y podrás crear un grupo internacional que te acompañará en experiencias fuera de la universidad.
3. Hazte socio o socia de todas las asociaciones de estudiantes que existan. Una de las que tiene mayor repercusión y fama internacional es la ESN, una asociación sin ánimo de lucro que, por norma general, existe en casi todas las ciudades estudiantiles de Erasmus.
Estas asociaciones organizan actividades de todo tipo para que los estudiantes se integren en sus ciudades y conozcan a otros estudiantes.
Las actividades son de lo más variopintas, desde excursiones a lugares de ensueño cerca de tu ciudad a viajes en grupo a otros países. También realizan actividades deportivas grupales, organizan fiestas temáticas, almuerzos internacionales, catas de cervezas…en fin, si quieres exprimir tu experiencia la ESN o cualquier otra asociación estudiantil han de ser tus aliados.
4. Pregunta todo lo que necesites saber a cualquier persona que creas que puede ayudarte. Como persona nueva en una ciudad que no conoces tendrás una enorme cantidad de preguntas que hacer. No te cortes, recuerda que no hay ninguna pregunta estúpida que hacer, no tengas miedo.
5. Localiza a tu Buddy. ¿Sabes lo que es un Buddy? Es una figura que existe en casi todas las Universidades que tienen un departamento de relaciones internacionales y es una persona que suele encargarse de ti durante tu estancia; problemas estudiantiles, orientación, ayuda extra…algo así como un tutor internacional que te acompañará y que sabrá guiarte en determinados momentos.
Probablemente, incluso antes de empezar la experiencia, ya te hagan ponerte en contacto con esta persona.
6. Llévate un poco de tu hogar a tu nuevo país. Haz esto con el objetivo de hacer sentir tu nuevo y temporal hogar lo más cercano y acogedor posible. Una foto, un elemento decorativo que signifique mucho para ti… cualquier objeto que sientas cercano en tu país de origen servirá para hacerte sentir más cerca de los tuyos en los días más nostálgicos.
7. Cómprate una maleta lo más sofisticada y cómoda posible que pueda servirte para cualquier tipo de viaje. Durante el Erasmus pasarás muchos días fuera de tu casa y agradecerás tener un sitio dónde meter tus pertenencias que, además, sea fácil de transportar.
8. Haz un diario de tu Erasmus. Al igual que las fotos, los escritos son eternos y podrán pasar años y volver a revivir las vivencias de tu intercambio contado por el mejor de los narradores: tú.
9. Localiza los mejores restaurantes y sitios de ocio de tu ciudad. Los Erasmus siempre acaban encontrado un bar o un sitio dónde pasarán la mayoría de su tiempo con sus amigos internacionales. Además, cuando tus amigos o familiares vayan a visitarte, podrás sorprenderles gratamente con sitios espectaculares que en una visita turística normal no podrían haber encontrado.
10. Degusta todos los platos típicos de tu nueva ciudad. Algunos te chocarán e incluso pueden llegar a no gustarte, pero intenta no perderte ninguna nueva experiencia gastronómica.
11. Aprende a cocinar platos internacionales. Imagínate volver a casa y poder cocinar un plato turco tal y como hacía tu amigo Erasmus o hacer pasta casera tal y como lo hacen los italianos…¡dejarás a todos con la boca abierta y el estomago lleno!