¿Cómo renovar el NIE?

Suele ser común, que los alumnos que hayan elegido España como país de intercambio en el que realizar sus estudios, queden maravillados con el país y decidan prolongar su estancia, pero para ello deberás realizar algunos trámites, entre ellos, renovar el NIE.

Renovar el NIE es un proceso que no tiene porque ser complicado siempre y cuando se sepa con claridad cuales son los documentos y requisitos básicos que se exigen para poder optar a renovarlo. En caso de tener un permiso de residencia en España, es muy importante estar atento a cuando nos caduca dicha residencia para poder renovarla sin ningún tipo de problema y con tiempo de sobra. Te vamos avisando que uno de los requisitos que necesitarás, será la vigencia de un seguro médico, que nosotros, podemos proporcionarte, con coberturas especificas para este tipo de situación.

¿Qué es el NIE?

Si has llegado a esta página, probablemente sabrás bastante bien que es el NIE, pero por si acaso hay algún despistado, nunca está de más recordarlo. El NIE, es un número, como su propio nombre indica, que es asignado de manera individual a cada extranjero residente en España que ayuda a identificarlo ante cualquier trámite requerido frente a las autoridades españolas. Este número identificador comienza con un letra y continua con siete dígitos para finalmente acabar en otra letra. 

NIE

¿Cómo proceder para renovar el NIE?

En primer lugar, te volvemos a recordar que estés especialmente atento a las fechas para poder solicitarlo sin ningún tipo de problema.

Una vez quieras renovarlo, te recomendamos que pidas cita en la provincia en la que residas a través del siguiente enlace (https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus), así podrás obtener día y hora para renovarlo.

Requisitos para renovar el NIE

En primer lugar, te volvemos a recordar que estés especialmente atento a las fechas para poder solicitarlo sin ningún tipo de problema.

Según el ministerio de exteriores de España, estos son los documentos y requisitos necesarios para renovar el NIE:

  • -El siguiente formulario completado, específicamente el EX-15, que podrás obtener pinchando aquí.
  • -Un pasaporte válido. A los ciudadanos de la unión europea les bastará con presentar su documento DNI para este trámite. (se recomienda presentar original y copia de todos los documentos que te sean requeridos)
  • -Seguro médico: Si ya eres residente y necesitas renovar tu NIE, te exigirán de manera obligatoria un seguro médico de garantías. En Universitas Mundi, lo tenemos.
  • -Deberás, además, haber pagado la tasa administrativa necesaria para realizar este trámite. Para ello tienes que presentar un justificante de pago.
  • -3 Fotografías recientes tamaño carnet (importante que sea sobre un fondo blanco).
  • -Afiliación o alta en la seguridad social.
  • -Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud de renovación.

Volver