En Universitasmundi, tu web de seguros de viaje para estudios universitarios, sabemos que vas a emprender la mejor experiencia de tu vida. Nos referimos a una estancia Erasmus (o cualquier otra estancia en el extranjero) en la que vas a conocer a muchísimas personas como tú, pero que proceden de todos los países de Europa. Ahora bien, ¿sabes cuánto cuesta alquilar una residencia de estudiantes en Europa? ¿Es la mejor forma de vivir fuera de tu país? ¿Se adapta a tu presupuesto?

El mayor desafío de vivir en el extranjero durante tu vida universitaria es encontrar una vivienda al precio ideal. El alojamiento, fuera de tu país, puede ser muy diferente, porque quizás en tu territorio controlas precios y características, pero más allá de tus fronteras… ¿Cuál es el precio de alquilar una residencia de estudiantes si apuesto por esta modalidad en la que es mucho más fácil conocer futuros amigos?

Alquilar una residencia de estudiantes en Europa difiere del país

El primer consejo que te damos desde Universitasmundi es que el precio de alquilar una residencia de estudiantes en Europa difiere mucho según el país en el que tengas tu estancia Erasmus. Ahora bien, antes de salir de tu casa, debes tener reservada la plaza, porque de lo contrario, te puedes llevar una sorpresa de última hora nada agradable que puede empujarte a volver a la casilla de salida.

Por ello, hemos seleccionado cinco países muy frecuentes en estancias Erasmus para conocer cuáles son los precios de una residencia de estudiantes. Te aseguramos que las diferencias pueden ser muy notorias, por lo que quizás, la mejor opción sea apostar por una habitación compartida en un piso a las afueras. 

El precio de una residencia de estudiantes en Portugal

En Portugal, es bastante común alquilar una residencia de estudiantes porque su coste no difiere demasiado del de una vivienda tradicional. Por ejemplo, en Lisboa una habitación cuesta 400 euros al mes de media, mientras que una residencia puede rondar el mismo precio si es propiedad de la universidad. En el caso de buscar una residencia privada, administrada por empresas internacionales, puedes encontrar una habitación a partir de 600 euros. 

El precio de una residencia de estudiantes en Francia

De acuerdo, estudiar en Francia no es nada barato. La comida, el ocio y el entretenimiento está por encima de la media europea, pero si tienes entre 18 y 25 años, estás de suerte. Algunas asociaciones religiosas (también otras privadas) tienen ‘foyers d’étudiants’ que ponen a disposición de este grupo de edad y que pueden costar unos 600 euros al mes en París. Si vas a estudiar en otras ciudades como Burdeos o Lyon, el precio puede reducirse hasta los 400 euros.

Ahora bien, otros centros enfocados para estudiantes pueden acercarse a los 1.000 euros al mes, y sin comida. Estas son residencias dirigidas por empresas privadas, y hay muchas repartidas por toda Francia. Analiza con cuidado cada opción, y escoge la que mejor se adapte a tu bolsillo

El precio de una residencia de estudiantes en Suecia

Suecia es uno de los países más caros de Europa, esto no es ninguna novedad. Por lo tanto, debes esperar que el precio de una residencia de estudiantes en Suecia está muy por encima de la media: 1.100 euros en Estocolmo. Es cierto que muchas de ellas ofrecen en el coste lavandería, zonas de ocio, comedor y hasta comida, pero en otras tendrás que buscarte la vida en forma de extras.

En Suecia, por lo tanto, lo más recomendable es alquilar una habitación en un piso compartido, reduciendo el coste a la mitad. Es cierto que será más difícil hacer piña, pero seguro que encuentras amigos en la universidad con los que compartir momentos en tu estancia Erasmus.

El precio de una residencia de estudiantes en Italia

El precio medio de las residencias de estudiantes en Italia depende de la zona en la que vayas a estudiar. En ciudades más pequeñas del sur, puedes encontrar una habitación por unos 600 euros de media (y partiendo desde los 400). En cambio, en Milán o en Turín, el coste subirá hasta los 900 euros al mes. 

El precio de una residencia de estudiantes en España

¿Y cuánto cuesta alquilar una residencia de estudiantes en España? En nuestro país, hay cada vez un mayor número de estos centros repartidos por todas las ciudades con tradición universitaria. Por ejemplo, en Salamanca, Granada o Madrid son muy comunes, y como ya habrás pensado, su precio es diferente en función de la zona en la que vayas a realizar tus estudios.

Así, en Granada hay residencias que llegan a los 900 euros al mes, pero su coste medio ronda los 500-600 (sin régimen de alimentación). La misma cifra se alcanza en Salamanca, aunque un poco mayor es en Sevilla, Málaga o Valencia. Por último, en Barcelona o Madrid estos centros superan los 1.000 euros al mes con facilidad, por lo que puede no ser la mejor opción si estos números se alejan de tu presupuesto.

De media, según algunos estudios, una residencia o colegio mayor cuesta entre 574 y 654 euros al mes, algo que duplica el coste medio de una habitación compartida. Por cierto, si hablamos de colegios mayores es porque en España hay una enorme tradición gracias a las congregaciones religiosas.

Vivir en una residencia de estudiantes, una opción económica en algunos países

En España, Portugal o Italia, según la zona en la que vayas a realizar tu estancia Erasmus, es económico vivir en una residencia de estudiantes. En cambio, en Suecia o Francia, las condiciones son mucho menos accesibles y es más recomendable apostar por pisos compartidos. En cualquier caso, no te vayas de tu país sin contratar con Universitasmundi tu seguro de viaje para viajes universitarios y podrás quedarte tranquilo en materia de movilidad.

 

© 2020 Montymarq. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Correduría de seguros con autorización de la Dirección General de Seguros numero J-1888 (DGSFS) - CIF B-92094275