Berlín es una ciudad enorme. Para muchos, la urbe más grande de Europa ahora que Londres ha abandonado la Unión Europea. Y este es un factor que puede poner en peligro tu futura estancia Erasmus porque la movilidad y el sistema de transporte puede sacarte de los nervios. Por esta razón, es importante conocer qué modalidades de medios existen, y cuál es el más adecuado para moverse por sus 891,69 kilómetros cuadrados de superficie.

Si quieres saber cómo moverse por Berlín en Erasmus sin morir en el intento, Universitasmundi, tu plataforma de seguros de viaje para estudios universitarios, te ha preparado un extenso artículo con todos los medios de transporte que existen en la ciudad, y algunos consejos para estudiantes que pisan la ciudad por primera vez. Seguro que si lees nuestra experiencia en esta urbe alemana, la movilidad dejará de ser un problema.

Medios de transporte a utilizar en Berlín de Erasmus

Metro de Berlín

Si estás acostumbrado a viajar en metro en Madrid o Barcelona, puede que el metro de Berlín te parezca pequeño. No obstante, son nueve líneas repartidas en unos 149 kilómetros de vías, suficientes para dar cobertura a una ciudad de casi cuatro millones de habitantes.

La gestora del metro de Berlín transportó a 457,5 millones de pasajeros durante 2007, con una media de 1,3 millones al día. Una cifra impresionante, por lo que muchos vagones te los encontrarás repletos en horas punta. 

¿Qué hay del precio? No es nada económico: 

  • Billete sencillo zonas A-B: 3 euros.
  • Billete sencillo zonas B-C: 3,50 euros.
  • Billete sencillo zonas A-B-C: 3,80 euros.

Recuerda que los tickets tienen una validez de dos horas desde que lo valides por primera vez, y has de hacerlo siempre antes de subir al metro. Ahora bien, existen abonos mensuales para ayudarte a ahorrar, aunque sus precios tampoco sean asequibles: 86 euros al mes en las dos zonas más céntricas, casi 100 euros si cubre las zonas A-B-C.

Tranvía de Berlín

El tranvía de Berlín es aún más importante que el Metro. Si vas a moverte por Berlín en Erasmus, lo mejor es que te aprendas sus 22 líneas (más 2 suburbanas), que suman 191,6 kilómetros de recorrido y unen casi todos los barrios de la ciudad. Es, además, uno de los sistemas de tranvía más antiguos de Europa (sus orígenes se remontan a 1865). 

¿Qué hay de los precios? Son exactamente los mismos que las tarifas para el metro de Berlín, por lo tanto, cifras bastante caras y alejadas de los 2 euros de media que cuesta en España el transporte público. No obstante, la calidad de vida es más elevada en esta ciudad alemana, y el coste va en la línea. 

Autobuses de Berlín

Por último, la red de autobuses urbanos de Berlín es muy extensa, con más de 320 líneas (y 39 nocturnas). Puede resultar un método de transporte algo más lento, pero según en la zona en la que residas, quizás sea la única forma de transportarse al centro de Berlín. Lo positivo es que cuentan con numerosas paradas que enlazan con el metro y el tranvía, por lo que el transbordo está garantizado.

De nuevo el precio de los autobuses de Berlín es el mismo que encontramos en el metro y en el tranvía: desde 3 euros en el caso de los billetes sencillos, y a partir de 86 euros el abono mensual

Taxi y transporte privado en Berlín

Berlín es una ciudad gigante, por lo que el taxi solo es recomendable en casos de urgencia (como ir al hospital, o llegar a tiempo al aeropuerto). Lo mismo ocurre con Uber y otras aplicaciones del estilo, con la ventaja de que los VTC te permiten conocer el precio de antemano, sin sorpresas. De todas formas, es una opción que se sitúa a tu alcance, y si vas a recorrer Berlín en Erasmus, puede ser adecuada para recorridos cortos.

Consejos para moverte por Berlín en Erasmus

Aunque parezca un caos de ciudad, moverse por Berlín en Erasmus es muy sencillo y solo necesitarás un par de semanas para acostumbrarte a su potente red de transportes públicos. Nuestra recomendación es que comiences adquiriendo un bono mensual para el metro, tranvía y autobús, porque de lo contrario, tu bolsillo comenzará a notar la compra de billetes sencillos día sí y día también.

En el caso de los estudiantes Erasmus, estáis de enhorabuena: por unos 200 euros, podrás comprar el ‘semesterticket’ en la universidad y tener acceso a todo el sistema de transporte durante todo el semestre. Obviamente, antes de conseguirlo, lo mejor es que apuestes por un bono semanal hasta que puedas hacerte con esta opción imprescindible para moverse por Berlín.

Por cierto, no pienses en subir al metro, al tranvía o al autobús sin ticket, porque hay un elevado número de revisores que pueden imponerte una multa de hasta 40 euros

Si tienes claro que vas a utilizar el transporte público por la noche, debes saber que durante los fines de semana el metro y el tranvía permanece abierto todo el día (entre semana, cierran a las 01.00 horas y abren a las 04.00 horas). Pero si necesitas moverte por Berlín en Erasmus a última hora de la jornada, tendrás a tu disposición casi 40 líneas nocturnas que recorren la ciudad de punta a punta. Eso sí, pasan cada 30 minutos y puede hacerse larga la espera.

Universitasmundi, tu web de seguros para viajes universitarios

En todo caso, recuerda que antes de comenzar tu estancia Erasmus en Berlín tendrías que contratar un seguro especializado en viajes universitarios para evitar problemas inesperados. En ese caso, Universitasmundi te ayuda con las mejores coberturas. Solo tienes que contactar con uno de nuestros asesores, y te aconsejaremos sobre cuál es la póliza que más encaja contigo.

 

© 2020 Montymarq. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Correduría de seguros con autorización de la Dirección General de Seguros numero J-1888 (DGSFS) - CIF B-92094275