¿Por qué hacer un Erasmus en Polonia?

 

Has tomado la decisión de irte de Erasmus, has comenzado los trámites necesarios, ¿ y ahora qué?; tienes que elegir el destino en el que vivirás tu aventura, te aseguramos que hacer un Erasmus en Polonia es de las mejores decisiones que podrías tomar. Durante los últimos años es sin duda, el país de moda en cuanto a intercambios universitarios se refiere, pero ¿a qué se debe este incremento de la vida estudiantil en un país tan distinto?

En Universitas Mundi queremos contarte por que Polonia es un país ideal para realizar un Erasmus, ¡vamos a ello!

Precios.

Uno de los principales motivos por los que tanto el turismo como las solicitudes Erasmus de Polonia han aumentado, son los precios. No usan euros, usan la moneda nacional, llamada zloty. 

Zloty

Billete más grande de Polonia, 200 zlotys (unos 50 euros)

 

-Los precios de los viajes en la red nacional de buses y trenes son de los más baratos de Europa. Los precios trimestrales de la red de tranvías/buses/metros de las ciudades polacas son económicos, eso sí, ¡no se te ocurra no pagarlos!

-Puedes comer en restaurantes a módicos precios. Por poneros un ejemplo, el menú más caro de un Macdonal en Polonia no llega a los 4 euros y medio, mientras que en España casi alcanza los 9-10 euros.

-Hay actividades de todo tipo para estudiantes, en las que presentando tu tarjeta universitaria obtendrás un ahorro significativo.

Salir de fiesta en Polonia es una ganga. Puedes estar una noche entera de fiesta y no superar los 10 euros de gasto.

-La cesta de la compra en Polonia es un 35-40% más barata que la media europea.

-Los precios de la ropa en una multinacional como HyM o Zara, serán iguales que en el resto de Europa. Pero si lo que buscas es ropa de abrigo en marcas nacionales Polacas, obtendrás precios sorprendentes.

-Lo único que no bajará excesivamente de precio, es el alojamiento ( a no ser que tu universidad disponga de residencia, cuyos precios están tirados). Si lo que buscas es un piso de alquiler para compartir, los precios rondarán los 250-300 € por persona. Esto es debido al aumento de los estudiantes internacionales en los últimos años, hecho que los propietarios de pisos no han dejado escapar para lucrarse.

¿Quieres saber más acerca de los precios en Polonia? Visita esta página web donde podrás hacerte una idea del presupuesto con los precios actualizados para 2018.

Localización.

Polonia se encuentra en el centro de Europa. Tiene frontera con 7 países (Rusia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia y Lituania). ¿Qué queremos decir con esto?: tendrás la oportunidad de viajar como nunca lo habías hecho.

Polonia tiene una red de transportes bastante buena y con precios de escándalo, con su red de autobuses (Polskibus) ofrecen trayectos por toda Europa. Suelen ser autobuses bastante bien equipados ya que están pensados para largos trayectos.

Al estar en pleno centro de Europa encontrarás vuelos a precio de ganga a ciudades que no habrías pensando visitar con anterioridad.

banner seguro erasmus

 

Ciudades y lugares de interés en Polonia.

Las ciudades polacas son de lo más variopintas y hay ofertas de ocio muy extensas en cada una de ellas. Cuenta con emplazamientos históricos de gran interés como Auschwitz, un ejemplo de lugar cuya visita es obligada para todo aquel que pase por Cracovia.

Birkenau Auschwitz

Birkenau Auschwitz, Cracovia

Su arquitectura es sorprendente, cada una de sus ciudades tiene un encanto particular que harán que disfrutes de cada una de sus esquinas. Cracovia, Varsovia, Gdansk, Breslavia… ciudades hay a montones a cada cual más especial. Por lo que no solo encontrarás viajes a otros países como anteriormente hemos comentado, si no que en el propio país tendrás una gran variedad de lugares de interés.

El pueblo Polaco.

La población polaca siempre ha tenido fama de ser muy nacionalista y mostrar rechazo hacia las demás nacionalidades. La realidad es totalmente distinta. Es cierto que por complejos generados durante las diferentes guerras en las que fueron tratados de manera cruel, la población Polaca suele ser algo “desconfiada”, pero por regla general su pueblo es maravilloso.

Su gente es servicial y siempre responderá con una sonrisa en la cara. Suelen ser personas abiertas y con ganas de conocer otras culturas, no es de extrañar que te lleves de tu experiencia amistades polacas (o quién sabe si algo más).

Erasmus en Polonia

Cantante en la plaza de Cracovia

Ambiente estudiantil y gran cantidad de estudiantes Erasmus en Polonia.

Las tradiciones universitarias polacas son de las más antiguas en Europa, cuentan con un gran número de universidades de gran renombre. Por ello, no es de extrañar que el ambiente estudiantil sea de los mejores de Europa.

En ciudades como Wroclaw (Breslavia en español) la población llega a aumentar en 120.000 personas durante el periodo académico.

Es uno de los destinos Erasmus más solicitados, por lo que encajar en cualquier ciudad no es nada difícil. Se suelen organizar eventos de todo tipo dirigidos a los estudiantes: excursiones, encuentros, la famosa fiesta Juwenalia. Si decides hacer un Erasmus en Polonia, ten claro que no te aburrirás. 

Clima totalmente distinto.

El clima del país es bastante duro en invierno, donde la temperatura media llega a los -5 grados. Ello hace que las precipitaciones en forma de nieve le den un toque distinto a la ciudad. Si eres una persona a la que le gustaría cambiar de clima y vivir una experiencia totalmente distinta a lo que estás acostumbrado, Polonia es tu país.

Las instalaciones de las viviendas están acondicionadas para este clima extremo. Hay numerosas actividades que realizar  pensadas para combatir este frío y mucha vida en bares y centros de ocio.

Este clima frío hace que los paisajes sean impresionantes. Una excursión a la naturaleza siempre será un espectáculo con nieve de por medio. Tampoco podemos olvidar lo bonito que llega a ser en otoño y primavera este país.

Morskie Oko, Zakopane

Lago helado Morskie Oko, Zakopane

Con el buen tiempo, la gente se lanza a la calle y el ambiente de las ciudades es espectacular. Suelen hacer barbacoas en sitios públicos habilitados para ellos.

Descubrir las curiosidades de Polonia

Polonia cuenta con influencias de distintos países que a lo largo de su historia han ocupado su territorio. Estas influencias te harán descubrir un mundo totalmente nuevo con costumbres y cultura distintas. Aún así el pueblo polaco tiene una personalidad muy definida. Aquí van algunas de las más costumbres que más nos llamaron la atención:

-Una de las cosas que más llama la atención a los visitantes de Polonia, es que no existen las persianas. Las escasas horas de sol hacen que su población lo considere algo totalmente innecesario.

-En invierno el sol se pone a las 4 de la tarde.

-Las barbacoas en espacios abiertos de las ciudades cuando llega el buen tiempo es algo muy común. Por ejemplo, en Wroclaw es muy común hacer barbacoas en las islas que rodean los ríos de la ciudad

-Juwenalia: El control de las ciudades es de los estudiantes. Este curioso festival se suele realizar en Mayo y es una autentica pasada. Fiestas en cada facultad organizadas por sus propios alumnos,imaginaos..

-Polonia tiene una gastronomía bastante especial. Uno de sus platos típicos son los pierogis, una especie de raviolis de patata. Otro plato principal es la sopa Zurek en pan, un plato muy típico y delicioso. Muy representativo de la cultura polaca también.

Sopa Zurek Kurna Chata

Sopa Zurek Kurna Chata

-Uno de sus licores por excelencia es el Soplica. Es una de las marcas más antiguas de Vodka y tiene una variedad interminable de sabores. Atrévete a probarlos todos.

-Os recomendamos que veáis un espectáculo de Oberek, una danza tradicional polaca bastante animada

-Ten cuidado con los pasos de cebra, si el semáforo está en rojo no se te ocurra cruzar, te multarán.

Estas son solo algunas de las curiosidades de Polonia, las demás, vamos a dejar que las descubras tú.

 

¿No te convence Polonia?, consulta nuestros otros artículos: ¿por qué hacer un Erasmus en Italia? o ¿por qué hacer un Erasmus en Praga?

 

 

Banner seguro polonia

 

 


Volver