¿Cómo votar estando de Erasmus?

Como ya sabrás, el 28 de Abril hay elecciones generales en España. Votar estando de Erasmus no es tan complicado como parece. Simplemente se necesita una planificación para que no haya ningún tipo de problema y tengas en tus manos tu sobre electoral lo antes posible.

Lo mejor que puedes hacer si estás interesado en votar desde tu país o ciudad Erasmus, es empezar con los trámites cuanto antes.

¿Cuáles son los trámites para votar estando de Erasmus?

El primer paso que debes realizar, es inscribirte como “no-residente” en el consulado más cercano y que corresponda. No te preocupes, al inscribirte de esta manera no perderás ningún derecho de empadronamiento en tu ciudad de origen, de ahí que te tengas que inscribir como no residente. Además este trámite siempre es recomendado que lo hagas los primeros días de tu Erasmus ya que no solo sirve para tu derecho al sufragio, si no que sirve para tenerte localizado en caso de cualquier problema que se pueda dar durante tu Erasmus y facilitar algunos trámites en un futuro.

consulta aquí la lista de consulados para saber el que te corresponde.

Tras haberte inscrito como no residente, el segundo paso a realizar es solicitarlo en la embajada correspondiente, es decir, formalizar tu intención de voto. De esta manera en el momento en el que se hayan anunciado las candidaturas, se pondrá en marcha todo lo necesario para que puedas votar. Se te enviarán los documentos necesarios desde la Oficina del Censo Electoral.

Recibirás los siguientes documentos:

-La hoja informativa que te hará de guía.

-Los programas electorales y los sobres de votación.

-El certificado de inscripción en el censo electoral.

-Un impreso, para que se te devuelvan todos los gatos ocasionados por el envío del voto por correo.

-El sobre dirigido a la mesa electoral que te corresponda .

Con estos documento en tus manos,ya solo te quedará rellenarlos y enviarlos por correo postal certificado a la dirección que te indiquen. ¿A qué no es tan difícil como creías?, esperamos que esta mini-guía te haya sido de gran ayuda y que ejerzas tu derecho al voto el 28 de Abril.

 


Volver