Las inquietudes generadas por un cambio en la vida, como es el de estudiar fuera de tu país de origen, son tan necesarias como inevitables. Es cierto que estas inquietudes suelen variar en función del destino o la propia persona según la mentalidad aventurera que tenga, pero por regla general, suelen existir algunas que siempre suelen estar presentes al iniciar un viaje al extranjero. En base a experiencias vividas, vamos a dejaros algunos consejos fundamentales para que la llegada a vuestro nuevo país sea lo más fácil posible.

¡Ojo a la documentación!

Revisad vuestra documentación antes de salir de España y confirmad  que esté toda en regla, ya que el DNI, solo puede renovarse en territorio nacional. Prestad especial atención a sus fechas de caducidad para ahorrar futuros problemas.

Para viajar por Europa, dentro de el espacio Schengen no hace falta pasaporte, pero tenedlo renovado y llevadlo encima en todos vuestros viajes, ya que puede que en el presente no contempléis la idea de viajar fuera de estos países pero la situación, creedme, puede cambiar.

Si queréis más información sobre el espacio Schengen, así como el listado de países que lo componen,  visitad el siguiente enlace.

Conoce bien el transporte público.

En la mayoría de las grande ciudades hay metro o tranvías que por regla general siempre serán tu mejor aliado, pero siempre puedes hacer uso de las líneas de autobús, que estas si que hay en todos las ciudades, por tanto te recomendamos que estudies bien antes de llegar a tu destino las distintas posibilidades para moverte.
 
¡CUIDADO CON NO PAGAR EL BILLETE! 
En gran cantidad de ciudades de centro Europa los billetes no se pagan al conductor, se sacan antes de montar, en la propia estación o parada. De no sacarlo y ser parado por un revisor te podrías exponer a multas muy superiores al valor del billete inicial.

Suelen existir un bonos mensuales o anuales, incluso con precios especiales para estudiantes con el que podréis evitar esta preocupación durante vuestra estancia.

Localiza los lugares importantes.

Gracias a la gran cantidad de aplicaciones de localización que existen, en especialmente Google Maps, ya que una vez en el destino o previamente, es importante tener bien claro donde se encuentran la comisaría de policía y el hospital más cercano. 

Siempre es bueno saber dónde y a quién acudir en situaciones de emergencia, además de conocer la localización del consulado del país del que provengas, ya que este puede facilitar muchos trámites y problemas burocráticos que te puedan surgir.

Otro elemento a tener en cuenta, son los números de emergencia de la ciudad, ya sea el de la policía, ambulancias, emergencias, bomberos… ninguno está de más.

Contratar un seguro médico

Todo estudiante Erasmus tiene la obligación de obtener la tarjeta sanitaria europea para poder hacer uso de la sanidad en los distintos países miembros de la unión europea. Esta tarjeta solo cubre coberturas básicas por lo que de manera generalizada se obliga a los estudiantes acontratar un seguro que esté especializado en coberturas más específicas. 

Las Embajadas y Consulados no se hacen cargo de gastos médicos.

Esto puede ahorraros algún que otro mal trago, ya que la sanidad de los distintos países varía mucho con respecto a la española, por lo que nunca está de más sentirse protegido en todo momento contratando un seguro especializado en intercambios.

CONSULTA NUESTROS SEGUROS EN FUNCIÓN DEL INTERCAMBIO QUE VAYAS A REALIZAR, YA SEA A EUROPA O A OTRA PARTE DEL MUNDO EN NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Localiza la embajada de tu país

Los españoles que vayan a permanecer en otro país más allá del tiempo de una visita o vacaciones deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular, es de bastante interés ya que ofrece las siguientes ventajas:

-Vuestra familia puede contactar con vosotros a través del consulado en caso de una situación de emergencia.

-Podréis votar por correo.

-El consulado tiene todos los elementos para poder haceros un nuevo pasaporte si lo habéis perdido o te lo han robado (previa denuncia de robo)

Podéis consultar las distintas embajadas y consulados españoles de todo el mundo, así como toda la información sobre los mismos, haciendo click  AQUÍ.

Informarte a través de personas

Algunos destinos tienen su propio programa de ayuda a estudiantes incoming, incluso antes de vuestra llegada puede que se pongan en contacto con vosotros para saber en que fecha llegaréis y como lo haréis para hacer vuestra llegada a vuestro nuevo destino de residencia más llevadero y sencillo.

Estas personas que se dedican ayudar a estudiantes extrajeros son llamados/as «buddy», estos, las primeras semanas serán vuestra referencia en la universidad y la figura que os guíe en las primeras fiestas, quedadas o distintas actividades que se organicen y por supuesto para vuestros quehaceres de los primeros días.

En el caso de no existir este tipo de programas en vuestros destinos no os preocupéis, a pesar de las mil millones de dudas que os surgirán,  lo que os aconsejamos es que busquéis información de diversas formas. Desde la web de vuestra nueva universidad, grupos de estudiantes de Facebook de la ciudad podrán proporcionaros contactos de otros años, que os servirán para pedir consejos sobre las costumbres, advertencias de seguridad, ocio, o sobre experiencias pasadas. Sin duda alguna esto os será de gran utilidad para conocer la que será vuestra casa durante un largo periodo.

Un foro sobre intercambio de estudiantes de gran interés, que recopila todas las experiencias de estudiantes que ya han vivido en las distintas ciudades del mundo es Erasmusu.

Siempre con la mente abierta

Es importante tener la mentalidad de ir a pasárselo bien y a disfrutad lo máximo posible de esta irrepetible experiencia, pero lo es aún más el respeto y el conocimiento que se debe tener sobre las costumbres, ideales y cultura de vuestro destino.

Aunque en cierto modo compartimos una cultura general con el resto de ciudadanos europeos y del mundo, nuestra manera de vivir es bastante similar, pero durante vuestra estancia debéis conocer y respetar las costumbres, normas sociales y jurídicas del país en el que estaréis viviendo.

© 2019 Montymarq. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Correduría de seguros con autorización de la Dirección General de Seguros numero J-1888 (DGSFS) - CIF B-92094275